Feng Shui y los cinco elementos.

 Es primordial conocer primero cada uno de estos elementos y como es su ciclo natural armónico, del mismo modo que necesitamos conocer como “curar” la energía si no está en buena disposición.

 


El Agua.

 

Es una energía irregular identificada con formas onduladas, el agua no puede contenerse en las manos, pues  se escapa de entre los dedos, es una energía que podemos darle movimiento mediante fuentes o cascadas, el rio o el mar son mayores cantidades de agua, es la sangre de la vida y podríamos decir que nada existe sin agua, nuestro cuerpo contiene agua en su mayor parte. 

Es uno de los elementos mas potentes y delicados utilizados en feng shui, activará energías del espacio, sobre todo si la colocamos en movimiento como en una fuente o en un acuario, e incluso en imágenes, si éstas reflejan movimiento, pueden afectar el descanso de las personas, una gran cascada en un dormitorio puede activar muchas emociones… también limpia por lo que si pintas de azul tu dormitorio (aunque no es lo mas recomendable) producirás una limpieza emocional profunda, quizás después de hacerlo descubras que no deseas estar con la persona que compartes el dormitorio… las energías del espacio nos influyen mas de lo que sabemos, puesto que todo lo que hay a nuestro alrededor se complementa con nosotros, cualquier cambio en el mismo, producirá un efecto en la realidad que experimentamos como tal. 

Identificamos el elemento agua en los colores azules, las formas irregulares o onduladas, y en los objetos de cristal y el agua misma de fuentes o recipientes.

Su estación es el invierno.

Las palabras feng shui son “viento y agua”, por lo tanto este elemento esta intrínseco en la propia definición de la técnica.

 

AGUA – Cuando queremos potenciar la sensibilidad y el sentimiento utilizaremos este elementos. La claridad mental. Evitamos colocarlo en habitaciones de descanso pero en negocios favorece la comunicación entre las personas. Encontramos este elemento en fuentes, acuarios, estanques… cristales, vidrios o espejos. Formas libres y asimétricas,  toda la gama del negro y colores muy oscuros como el azul marino. El agua riega y alimenta las plantas y árboles que son el elemento madera y así se completa el ciclo generador.

 

 

La Madera.

 

Representa el crecimiento, todo lo que tiene que ver con creatividad y nutrición. Los arboles frondosos y grandes nos simbolizan salud y vitalidad, la primavera es la época del elemento madera, cuando todo nace y florece de nuevo, nos sentimos mas creativos, alegres y vitales, salimos del letargo del invierno.

La madera es alimentada por el agua en su ciclo natural por lo que el agua apoya y nutre el elemento de la madera, cualquier objeto o color asociado a la madera como plantas, flores, colores verdosos, formas verticales que simulen crecimiento nutrirá y apoyará el elemento madera, pero también todo lo asociado al agua nombrado anteriormente lo apoyará.

Cada elemento puede presentarse en armonía o no, esto lo iremos comprendiendo mas adelante cuando hablemos de las energías del tiempo, ya que dependiendo de su periodo, ya sea mensual, anual o incluso diario, la energía de cada elemento puede ser en crecimiento, en su plenitud, puedes estar desgastada o “muerta” en el sentido que su época ya no es favorable. Donde mejor se comprende esta explicación es con el elemento madera: sabemos que una planta en primavera esta en nacimiento y crecimiento muy potente, cuando llega el verano está en su plenitud pero ya empieza a secarse, en otro caen las hojas y en invierno parece “muerta”, de nuevo sin embargo en la primavera vuelve a renacer…

Este mismo ciclo de vida (recordemos que estamos en un universo en constante cambio) se reproduce tanto en los meses de todo un año como en ciclos de años, por lo tanto los elementos según el ciclo o “periodo” como se llama en astrología china tendrán un tipo de energía o chi u otro.

De momento nos quedamos con esta explicación, mas adelante explicaré con mas detalle estos ciclos, hablando del calendario chino.

La madera en su ciclo natural apoya o alimenta el fuego.

 

MADERA - La cualidad del elemento madera es el crecimiento, la salud y la vitalidad. La podemos encontrar en flores, plantas, árboles y en todos los tonos de verdes. Cuando pensamos en la naturaleza, en los árboles, pensamos en salud en longevidad y sabemos que la madera alimenta el fuego, pues lo aviva y hace aumentar.

 

 

El Fuego.

 

Este es otro de los elementos muy poderosos en feng shui ya que el fuego puede avivar y calentar las energías cuando están debilitadas pero a su vez puede “destruir” o quemar, es transmutador, lo usaremos en detalles cuando no conocemos todas las energías de un espacio, ya que  lo que deseamos es conseguir unos cambios sutiles que produzcan una alteración del chi moderada.  Siempre es mejor obtener un resultado aunque quizá no tan rápido, con un efecto positivo y equilibrador.

El fuego está representado por los colores rojos, naranjas, granates… las imágenes de fuego, las luces, las velas, todo lo que produzca calor y luz, también los seres vivos en movimiento, como imágenes de animales y de las personas representan el elemento fuego. Las formas piramidales, cónicas , el triangulo es también representativo del elemento fuego, por ello cualquier objeto con dicha forma aunque su material o color no se asocie al fuego , lo será por su forma de igual modo. La energía en si que produce movimiento proviene de la combustión, por lo tanto el lento fuego es primordial para que el mundo pueda moverse. El Sol representa el elemento fuego en su máxima expresión y el quien aporta la vida a nuestro planeta, el fuego y el agua son los dos elemento mas poderosos en feng shui, que hay que tratar con cariño para que su fuerza sea constructiva.

 

FUEGO -  El elemento fuego es el más Yang de todos, está relacionado con el verano y el calor. Podemos encontrarlo en todo tipo de luces, velas, en los animales vivos y los objetos hechos con animales como pieles, cuero, lana.

Formas triangulares o cónicas, pirámides y todos los colores de la gama del rojo. Para potenciar nuestra fuerza e iniciativa y la seguridad en nosotros mismos utilizaremos este elemento. El fuego se convierte en cenizas y alimenta la Tierra.

 

 

La Tierra.

 

Vivimos de la tierra, es quien nos alimenta, la historia de la humanidad esta ligada al trabajo de la tierra. Este elemento es sinónimo de protección y de seguridad, nos aporta equilibrio, orden y serenidad, la inversión en la tierra siempre ha tenido un factor asociado de seguridad.

Identificamos este elemento con los colores amarillo y terrosos, toda la gama de marrones y beige, también las imágenes de montañas, las playas arenosas y la propia arena utilizada como elemento decorativo nos apoya este elemento. Una forma de introducir la serenidad en nuestro hogar es pintar las paredes en un tono beige muy claro, esto aportará seguridad y equilibrio a la vivienda. También detalles de rojo (elemento fuego) ayudarán a la tierra a aumentar su poder, sin embargo como veremos mas adelante en este libro, este elemento esta asociado y tiene una importancia alta en lo que llamamos aquí como “el feng shui del miedo” ya que las dos energías mas negativas de las estrellas voladoras son elemento tierra, por lo tanto cuando las encontramos en el espacio deberemos evitar activarlas con el fuego.

Tenemos que ir entendiendo que todos los elementos tienen una parte positiva y otra negativa , es la polaridad de los opuestos en el mundo dual en el que vivimos, por lo tanto nosotros identificamos el elemento, luego vemos su polaridad y mas adelante equilibramos las energías de modo que, en lugar de potenciar una energía negativa la debilitamos, y cuando este mismo elemento se presenta en modalidad positiva lo alimentamos, así pues vemos la importancia de conocer si el  elemento o energía que tenemos en nuestro espacio es positivo o negativo para poder alimentarlo o “curarlo” debidamente.

 

TIERRA – Este elemento nos da seguridad y estabilidad. Lo encontramos en los tonos terrosos y amarillos. Se encuentra en las formas cuadradas y rectangulares, obras de arte o fotografías de desiertos o planicies, también en los objetos de cerámica o de loza y en el adobe, el ladrillo y la teja. Y del interior de la tierra surge el metal.

 

 

El Metal.

 

Este es el elemento que nos servirá para “curar” la tierra cuando se nos presente en forma negativa. Puesto que es alimentado por ella, la reduce en forma natural cuando lo acompañamos a ella. Estas son las “curas” naturales que utiliza el feng shui, siempre utilizando los cinco elementos. En este libro también las usaremos aunque llegará un momento que verás que iremos mas allá de ellas, aunque las seguiremos utilizando como cura del espacio, incluiremos un factura espiritual que es quien hará el cambio definitivo tanto en el espacio como en las personas que habitan en el… pero sigamos…

El metal es el elemento que reduce la tierra pero también es quien alimenta el agua y de ese modo vemos como se completa el circulo de alimentación. 

Encontramos el metal en las joyas y piedras preciosas, todo tipo de metales, el oro y la plata, y también los cuarzos energéticos que son los que utilizaremos como cura práctica y de fácil aplicación en los espacios.

 

METAL – Este elemento es muy útil para potenciar nuestra economía. Se encuentra en todo tipo de metales, en las rocas y piedras y los cristales naturales. Esculturas de metal o piedra y en los colores pastel y el blanco. Las formas del elemento metal son las ovaladas o circulares. En el interior de las rocas sabemos que hay, surge o nace agua…

 

Al conocer un poco los cinco elementos podemos ir comprendiendo como funciona el arte del equilibrio en el feng shui.

 

Es imprescindible conocer el funcionamiento de la interacción de los elementos entre si para poder realizar los cambios adecuados e un espacio. Esto lo resumen y simplifican los llamados ciclos de los elementos, que son básicamente dos, pero en realidad son cuatro.

 

El ciclo de alimentación:

 

Este es el que ya hemos visto cuando te he ido explicado cada elemento pero lo conoceremos aquí como ciclo de creación o de alimentación:

El agua alimenta la madera. 

La madera alimenta el fuego.

El fuego alimenta la tierra.

La tierra alimenta el metal.

El metal alimenta el agua.

 

El ciclo de reducción:

 

Es el mismo ciclo que la alimentación pero al revés, es decir cuando un elemento alimenta a otro , al hacerlo se debilita, pero esa forma de debilitarse es para lo que fue concebido , es decir forma parte de su naturaleza, por lo tanto cuando se debilita al alimentar a otro elemento de forma natural lo hace con alegría y cumpliendo su función. Por esa razón este es el ciclo mas utilizado en las curas de feng shui clásico, por que nos sirve para debilita un elemento que no nos es favorable del modo que este elemento se siente cómodo: alimentando a su siguiente elemento en el ciclo de la naturaleza, del mismo modo que una madre alimenta a su hijo y es feliz al hacerlo…

 

Este ciclo se presenta pues del siguiente modo:

 

El agua es debilitada por la madera.

La madera es debilitada por el fuego.

El fuego es debilitado por la tierra.

La tierra es debilitada por el metal.

El metal es debilitado por el agua.

 

Ha simple vista puede resultar un poco confuso saber que elemento poner cuando estamos curando o activando ya que el ciclo es el mismo que el anterior sin embargo funciona al revés, me explicaré.

 

Si yo tengo un elemento agua positivo lo potenciaré colocando agua y  METAL.

Si yo tengo un elemento agua negativo lo debilitaré colocando MADERA.

 

Si yo tengo un elemento madera positivo lo potenciare colocando madera y AGUA.

Si yo tengo un elemento madera negativo lo debilitare colocando FUEGO.

 

Si yo tengo un elemento fuego positivo lo potenciare colocando fuego y MADERA.

Si yo tengo un elemento fuego negativo lo debilitare colocando TIERRA.

 

Si yo tengo un elemento tierra positivo lo potenciare colocando  tierra y FUEGO.

Si yo tengo un elemento tierra negativo lo debilitare colocando METAL.

 

Si yo tengo un elemento metal positivo lo potenciare colocando metal y TIERRA.

Si yo tengo un elemento metal negativo lo debilitare colocando AGUA.

 

 

Vemos estas imágenes graficas que nos ayudarán a ver estos dos ciclos. Es importante que se comprenda este funcionamiento, en especial de estos dos ciclos para poder realizar las curas adecuadas mas adelante cuando sean necesarias.

 

Son el ciclo de alimentación y el ciclo de debilitación.


A veces necesitamos no solo incluir un elemento, sino precisamente lo contrario, tenemos demasiado de un elemento y para equilibrarlo no podemos poner la misma cantidad de los demás elementos, entonces para ello existe un ciclo reductivo.

 

El ciclo reductivo diríamos que mengua o reduce la cantidad de un elemento que tenemos en exceso por lo tanto, solo con una pequeña cantidad del elemento reductor ya es suficiente. 

Si lo entendemos con la lógica veréis que es muy fácil.
La Madera absorbe al Agua, el Agua corroe el Metal, el Metal reduce a la Tierra, con la Tierra se ahoga el Fuego, y el Fuego quema a la Madera.

 

 

El ciclo de control.

 

También tenemos el ciclo de control: Este ciclo miraremos de evitarlo ya que resulta agresivo, la manera mejor de evitarlo es colocando el elemento intermedio para crear el ciclo de producción natural.

La madera consume tierra, la tierra estanca el agua, el agua extingue el fuego, el fuego funde el metal y el metal corta la madera.

 

Utilizaremos  mejor el ciclo de reducción para menguar un elemento y evitaremos el de control introduciendo el elemento intermedio, ya que el ciclo de control es agresivo.

 

 

Este es un ciclo que es mejor evitar en feng shui, es decir no colocaremos el elemento que controla a otro de forma agresiva ya que esto produce un efecto “revote” en el elemento, a nadie le gusta que le “controlen”, a los elementos tampoco. Así mismo este ciclo tiene dos formas controlar y ser controlado, en los cursos profesionales se llega mas profundo en la explicación estos ciclos, aquí simplemente nos limitaremos a no utilizarlo como cura, ya que aunque pueda parecer que controla una energía en realidad puede activarla, por ello usaremos siempre para curar en este libro el ciclo de debilitación y para potenciar el de alimentación. Sin embargo os muestro el ciclo de control para que lo podáis conocer. Como veréis el ciclo en si también puede aplicarse tanto para controlar como para ser controlado, así que también este ciclo se convierte en dos ciclos  relaciones de elementos, a efectos de este libro evitaremos ambos en la realización de las curas, que no por ello resultarán menos efectivas, ya lo experimentaréis.

 



Ciclo control


El agua controla el fuego y es controlada por la tierra.

La madera controla la tierra y es controlada por el metal.

El fuego controla el metal y es controlado por el agua.

La tierra controla el agua y es controlada por la madera.

El metal controla la madera y es controlado por el fuego.

 

Conocer los elementos y sus ciclos de alimentación, debilitación y control es básico para poder empezar a comprender como funciona el feng shui. 

 

 

También las personas tenemos desde nuestro nacimiento un elemento o dos más desarrollados que los demás, y un elemento en carencia, es decir que nos falta pues debemos desarrollar esa cualidad a lo largo de nuestra vida.

Si conocemos algo de astrología sabemos que en nuestra carta natal están reflejadas las cualidades o puntos a desarrollar en nuestra vida en modo de planetas. De ese modo podemos determinar también cual es nuestro elemento en carencia, pero la verdad es que no es necesario, si te describo las cualidades de una persona “agua, tierra, fuego, metal y madera” sabrás rápidamente cual es la cualidad que necesitas potenciar en ti mismo.

Aunque parezca que algunos elementos coinciden con el signo del zodiaco, no tiene por que ser necesariamente así, en feng shui se rige por la astrología china y  no coincide con la occidental en algunas cosas.

 

Una persona agua – es todo sentimiento y sensibilidad, puede hablar del amor y los sentimientos con naturalidad y se mueve con facilidad en el mundo de las emociones, sin embargo puede encontrarse un poco perdida en el campo intelectual por no saber “razonar” los sentimientos. Es una persona que cuando habla siempre dice. “Yo siento…”

 

Una persona fuego – Tiene iniciativa, es decidida, carece de miedo y temor y le gusta iniciar siempre nuevos proyectos, (pocas veces los termina), es vital y dinámica y odia el aburrimiento, puede también detestar el orden y la rutina.

 

Una persona tierra –  Es una persona ordenada, metódica, rutinaria, tranquila y que le gusta ir despacio. Tiene que tener orden a su alrededor para sentirse bien y le falta un poco de seguridad en si misma. No le gusta la improvisación y se pone nerviosa cuando hay un “cambio de planes” inesperado.

 

Una persona madera – Es una persona muy creativa, una artista, bohemia y libre que le gusta y disfruta del arte en todos sus aspectos. Difícilmente podrá estar atada a horarios y rutinas.

 

Una persona metal – Es una persona fría y calculadora, gran persona de negocios y con buen crecimiento financiero, sabe distinguir entre un negocio y lo que no lo es, también muy ordenada como la persona tierra. Puede tener problemas con los sentimientos por que no los puede “razonar”.

 

A veces en las relaciones personales tendemos a “enamorarnos” de la persona que tiene la cualidad de la que nosotros carecemos. Cuando eso ocurre es una gran oportunidad para desarrollar nuestro elemento en carencia, sin embargo pocas veces aprovechamos esta oportunidad y simplemente “cogemos” del otro nuestra carencia, de modo que nos sigue faltando y con el tiempo chocamos con la otra personalidad por las diferencias que observamos entre nosotros puesto que lo que nos atrae también es nuestra carencia y si no la desarrollamos, la relación no prosperará de modo que nos aporte paz y felicidad.

 

Por esa razón hay tanta infelicidad en las relaciones actualmente, sin embargo si  aprendes a desarrollar el elemento en carencia y tu pareja hace lo mismo, la relación se convierte entonces en tu crecimiento espiritual y se completa el circulo.

 

Puedes ayudarte incluyendo en tu entorno el elemento del que careces de modo que puedas desarrollarlo dentro de ti, eso facilitará el entendimiento y el desarrollo de la relación.

Cuando nos “enamoramos” siempre es por una profunda atracción desde nuestro inconsciente hacia esa persona con la cual deseamos caminar juntos.

Si uno de los miembros de la pareja desarrolla su elemento y el otro no lo hace, es posible que el enamoramiento o necesidad del primero desaparezca, pero puede continuar el amor si éste ha florecido.

No solo en las relaciones personales íntimas desarrollamos la cualidad que nos falta hay otras situaciones en la vida que también nos ponen “a prueba”.

Es importante que a nuestro alrededor potenciemos mediante la decoración el elemento que tenemos en carencia para así poder desarrollar más fácilmente esa cualidad que nos falta. Por supuesto necesitaremos de un trabajo personal, pero éste será mucho más sencillo si nos ayudamos mediante nuestro entorno con objetos del elemento en carencia.

 

También puede ocurrir que durante unos años de nuestra vida necesitemos desarrollar un elemento y en otras épocas otro, podemos también ayudarnos mediante el feng shui para pasar estos procesos.

En los negocios también nos asociamos y trabajamos con las personas que  nos ayudan aportando la carencia que tenemos y si aprendemos y nos ayudamos unos a otros  nos favorecerá y crearemos un negocio próspero y de aprendizaje mutuo.

Recuerda las cualidades:

Madera para aumentar tu creatividad.

Fuego para potenciar la motivación y el inicio de proyectos.

Tierra para más seguridad y estabilidad.

Metal para el crecimiento financiero.

Y Agua para más sensibilidad y claridad mental.


Asociacion de profesionales del Feng Shui de habla hispana. https://fengshuiasociacion.com/

 

 

Entradas populares de este blog

Feng Shui Intuitivo

LA FORMA SE TRANSFORMA - feng shui, coronavirus, limpieza energética

La Geobiología