Limpieza y orden en el Feng Shui
La limpieza y el orden son la base del feng shui, antes de realizar cualquier cambio o aplicar algún remedio es necesario haber hecho una limpieza y establecido orden en las habitaciones dónde vamos a realizar el estudio.
Por lo tanto el primer paso para empezar a trabajar con el feng shui es deshacernos de aquellas cosas que no necesitamos y crear un espacio para nuevos acontecimientos.
Piensa que el flujo natural del Chi (energía vital) se ve distorsionada y el desorden es el obstáculo principal que se opone a su buena armonía.
Para empezar este proceso, que es muy transformador aunque no te lo parezca, podemos utilizar algún truco de modo que no resulte tan costoso de realizar. Primero empezar por una habitación cada vez, no sería bueno desmantelar varias habitaciones al mismo tiempo pues la sensación de caos aumentaría. Además es bueno empezar por las habitaciones que sabemos que están “peor” de modo que si desfallecemos por el camino (que puede suceder) habremos hecho una gran parte del trabajo.
Entonces puedes utilizar “El truco de las cuatro cajas o bolsas”
Que consiste en tener varias bolsas o cajas en las irás colocando los objetos según sea su finalidad.
Por lo tanto:
Empieza por una habitación y/o armario cada vez y cuando lo termines ya puedes empezar por otro.
En cada habitación crea las “cajas temáticas”.
La caja o bolsa de tirar – donde pondrás todo lo que directamente es inútil y va directo a la basura.
La caja vender – donde pondrás las cosas que puedes vender pues tienen valor, pero ya no quieres tenerlas en tu casa.
La caja de donar – lo que no se puede vender pero puedes regalarlo por que quizá será útil para alguien que conoces.
La caja de un año – en esta caja colocarás todo aquello que dudas si lo vas a necesitar o no… lo pones allí y lo guardas poniendo una fecha en tu agenda un año después o en una etiqueta en la misma caja y si dentro de un año no lo has necesitado… te deshaces de ella pero, (esto es muy importante) te deshaces de ella sin abrirla, puesto que te aseguro que si en un año no has necesitado nada de lo que había allí… no lo vas a necesitar nunca. Haz caso a tu inconsciente que lo puso en esa caja para que te deshicieras de ello..
Piensa que muchas veces nos encontramos atados a nuestro pasado y conservamos objetos, fotografías y mobiliario que incluso nos recuerda una época desastrosa de nuestra vida, pero como forma parte de nuestro pasado lo conservamos, en el momento que tiramos esos objetos o los regalamos o los vendemos nos estamos liberando de una poderosa carga emocional junto con ellos y eso produce un cambio importante en nuestra vida.
Ahora voy a hacer una repaso de cada una de las habitaciones de la casa y veremos porque tenemos que evitar el desorden y la acumulación de objetos inútiles en cada una ellas, es decir veremos como nos afecta el desorden dependiendo de cada habitación, simplemente por su función.
El recibidor – Es la entrada a nuestro hogar, es la boca de energía más importante según la escuela de la forma por lo tanto si la tenemos bloqueada con trastos por en medio, llena de objetos incluso dentro de los armarios del recibidor, estamos bloqueando la entrada de energía a nuestra casa. Es una de las zonas más importantes en cuanto a tener despejada. La energía no puede entrar libremente en nuestro hogar si tenemos bloqueada su entrada principal.
La cocina – Según el feng shui, la cocina es la zona de prosperidad de la casa independientemente de la zona del mapa que esté, solo por su función de nutrición y sustento de la familia y por tener los fuegos es ya una habitación importante. Si la tenemos desordenada, llena de comida caducada, sucia o incluso dejamos acumular platos en el fregadero o encima del mármol, estamos bloqueando esta entrada de riqueza y prosperidad a nuestra casa, bloqueamos pues otra entrada importante de energía a nuestro hogar.
También es bueno mantener la vajilla, los vasos y utensilios de cocina como sartenes, ollas etc. en buen estado de conservación. Es mejor desechar objetos rotos o defectuosos que mantenerlos, nos traerá más prosperidad cambiarlos que conservarlos… curioso, ¿verdad?
El dormitorio – Nuestro lugar de descanso es otra de las habitaciones de importancia a la hora de hacer limpieza y de mantener en orden.
No descansaremos bien en un dormitorio donde reine el caos, además hay lugares especialmente perjudiciales para nuestra salud si acumulamos desorden: debajo de nuestra cama y en las mesitas. Si tenemos una cama con cajones debajo, podemos tener de forma ordenada colchas o mantas, pero no acumulemos ni zapatos ni objetos que no usemos, ni papeles o documentos por que no podremos descansar bien.
Los aseos y baños – De por si los baños y aseos son una pérdida de energía y una afectación que resolveremos son algún remedio feng shui, pero por supuesto si en ellos se acumula desorden y objetos inútiles su efecto de “problema” aumenta, por lo tanto es muy importante revisar periódicamente los armarios de los baños y mantenerlos en orden.
El despacho en casa – Para aumentar la productividad en un despacho es bueno que la energía fluya con naturalidad, por lo tanto tendremos que mantenerlo ordenado y los documentos al día y sobre todo nuestra mesa de trabajo despejada y en orden.
Para ordenar correctamente los documentos de un despacho, donde a veces es necesario guardar varios años anteriores, sobre todo facturas y años contables, es adecuado realizarlo de la siguiente forma:
- Los documentos correspondientes a años pasados los guardaremos en la parte baja del armario que es la que corresponde a nuestro pasado.
- Los documentos actuales y que necesitamos habitualmente los pondremos en el centro del armario o estantería que es la que representa nuestro presente.
- Los documentos que sean proyectos o deseos que queremos realizar se guardarán en la parte alta del armario que corresponde a nuestro futuro.
No es necesario llevar este modo de ordenar a la obsesión, es importante no obsesionarse con el orden y la colocación de las cosas, pero puede resultar muy bueno tener como base este modo de ordenar los armarios o estanterías de un despacho, nos ayuda también a encontrar las cosas mucho más fácilmente.
Una oficina o despacho desorganizado influye negativamente en la marcha de un negocio por lo tanto es una habitación en la que es especialmente importante mantener el orden.
El salón comedor – El salón y/o el comedor de nuestra casa es el lugar donde acostumbramos a recibir a nuestros amigos y familiares, nuestras relaciones mejoraran si mantenemos en orden esta habitación.
Para favorecer el flujo libre del Chi procuramos no acumular objetos en demasía, ni muchos muebles por en medio aunque es bueno si hay una corriente importante entre la puerta de acceso y alguna ventana del comedor poner algún mueble que obligue al Chi moverse de modo circular, recordemos que el Chi se mueve en nuestros hogares como el viento y el agua, es decir entra en nuestras casas como el aire y se mueve dentro de las habitaciones como si entrara agua a través de las puertas y ventanas, por lo tanto tenderá a “rodear” los muebles y no pasará de “largo” como lo haría en una habitación vacía, sino que se introducirá por todos los rincones de la habitación.
Sin embargo los trastos acumulados y el desorden bloquean ese flujo natural y lo mantienen estancado, entonces la habitación se encuentra falta de energía.
Los dormitorios de los niños o adolescentes – No es sencillo mantener el orden en las habitaciones de los niños, pero es el único lugar donde nos podemos permitir un poco de “caos”, estas habitaciones, al estar dotadas de la energía propia del niño son positivas por naturaleza y el hecho de que exista un poco de altercado no es perjudicial. Lo ideal sería que el niño pudiera tener una habitación para juegos y otra para dormir, puesto que en lo que si puede perjudicarle es en conciliar el sueño, por lo tanto si podemos tener una habitación para juegos y otra para dormir mucho mejor. Si no es posible, entonces deberemos guardar los objetos en cajas o bolsas decorativas cuando el niño vaya a descansar para favorecer su sueño.
En los adolescentes, si es muy importante que puedan tener las habitaciones ordenadas, están en una época crítica de su vida en la que quieren actuar como adultos pero todavía no saben volar solos… para ayudarles a encontrar el camino es importante que tengan orden a su alrededor, anima a tu hijo con pequeños trucos, como una paga especial o alguna actividad que sabes que le gusta, a que haga limpieza periódicamente de su habitación.
Pasillos, escaleras, desvanes, garajes – Son los corredores que nos llevan a una u otra habitación, al igual que el recibidor deben estar despejados, pueden tener alfombras o algún mueble junto a la pared para que el Chi no vaya demasiado rápido, pero evitaremos dejar cosas en el suelo amontonadas, aunque sean solo “para unos días”, lo mismo ocurre con las escaleras, evitaremos dejar objetos en los peldaños, pues a parte de poder tener un accidente, entorpecen la libre circulación de Chi.
Los desvanes (altillos) al ser la parte alta de nuestra casa o piso recordemos que corresponden a nuestros proyectos de futuro, por ello es importante no abarrotarlos de objetos y si fuera posible darles alguna actividad diferente a la de simple almacenaje.
Los garajes, son la parte baja de nuestra casa, nuestros cimientos, nuestro pasado. Es mejor guardar objetos aquí, pero siempre siguiendo un orden y cuidando de no convertir el garaje en el “basurero” de la casa.
Puedes encontrar más consejos, trucos e información sobre como ordenar tu hogar en un sencillo y práctico libro de Mary Lambert “Cómo eliminar el desorden con el feng shui”.
Conoce mas sobre el aprendizaje del Feng Shui en la web de la Asociacion https://fengshuiasociacion.com/
